Joan Antoni Pich Caneda

Nacido en 1974, realiza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Badalona con Mark Friedhoff, con Peter Thiemann en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y con Maria de Macedo en Madrid, obteniendo el título superior de instrumento en el Real Conservatorio Superior. Más tarde consigue el título superior holandés como alumno de Michael Müller en el Real Conservatorio de La Haya.

Paralelamente asiste a masterclasses de instrumento con maestros como Janos Starker, Bernard Greenhouse, Christoph Henkel, Marçal Cervera o Lluís Claret y de música de cámara con Ferenc Rados, Hugh Maguire y el Cuarteto Alban Berg, entre otros. Ha sido seleccionado para participar en las masterclasses de los festivales Orlando (Países Bajos) en 2001 y Schleswig-Holstein (Alemania) en 2002. Para llevar a cabo sus estudios ha sido becado por la “Generalitat de Catalunya” , el Ministerio de Educación y Cultura, y la Fundación CajaMadrid.

Ha sido solista de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC). Ha sido invitado a colaborar con orquestas de todo el país ( Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya , Real Filarmonía de Santiago, sinfónicas de Euskadi, Castilla-León, RTVE, Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceo, etc.). Actualmente actúa como solista de la Orquestra de Cambra de Granollers y colabora asiduamente con las formaciones “Barcelona Collage” y Barcelona 216.

Ha participado en el estreno de obras de compositores como Jesús Torres, Maties Far o Jordi Cervelló en los festivales “Musik vid Havet” (Finlandia), “Encuentro Internacional de Compositores” (Mallorca) y “ Músiques Contemporànies” del CCCB de Barcelona. Con el pianista Àlex Ramírez ha sido ganador del XX Premio de Música “Ciutat de Manresa” y premiado en el VI certamen internacional “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros (Badajoz). También ha sido premiado en el VII Concurso “Montserrat Alavedra” de Terrassa con el sexteto de cuerda “Barcelona Collage”. Con estas formaciones ha actuado tanto en España como en Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Finlandia y Portugal.